Editorial: Lavarse las manos puede salvar tu vida
- Generación Z
- 12 feb 2020
- 2 Min. de lectura
Vivimos rodeados de bacterias, desde que abrimos la ventana de nuestro cuarto al despertarnos por la mañana hasta que nos vamos a dormir por la noche. Por eso es necesario tomar las debidas precauciones para evitar contraer enfermedades o virus.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones:
1. Lavarse las manos: Normalmente no estamos acostumbrados a tener una asepsia adecuada. Lo recomendable es lavarnos las manos cuando vamos a comer, después de ir al baño y al llegar a casa, ya que durante el día podemos acumular miles de bacterias. Puedes aprender la forma correcta de hacerlo AQUÍ.
2. Usar anti-bacterial: Esto no sólo sirve para la limpieza del hogar, también es necesario llevar con nosotros gel antiséptico y usarlo mientras trabajamos, cada vez que saludamos a una persona, después de conducir o usar el transporte público.
3. Llevar mascarilla: Es importante llevar nuestra nariz y boca cubiertas de cualquier virus que se encuentre en el ambiente, por lo general la mayoría de personas no se cubre al estornudar, es por eso que nuestros órganos externos suelen ser más propensos a recibir millones de bacterias a diario. Tenemos el estereotipo de que sólo las personas enfermas usan mascarilla pero es hora de comenzar a usarla por nuestra salud. Te sugerimos las mascarillas FFP2 o FFP3 que filtran más del 95% de bacterias.
4. Cambiar forros y sábanas de nuestro hogar: Los ácaros, son parásitos que viven en el colchón donde dormimos a diario que pueden causar afecciones en la piel como la sarna, por eso es fundamental cambiar las sábanas cada semana para evitar la propagación de esta especie. Además sacar el colchón al sol ayuda a una mejor erradicación de cualquier tipo de microorganismo que afecte a nuestra salud.
5. Desinfectar los espacios que usamos: La higiene de las cosas que tienen contacto diario con nuestro cuerpo es valiosa. Desde nuestro cepillo de dientes, cucharas, vasos, hasta nuestras herramientas de trabajo como la computadora deben ser desinfectadas. Parece irrisorio o de exagerado pero en estos objetos pueden acumularse un sin número de bacterias si no los limpiamos adecuadamente. Procura usar alcohol antiséptico, cloro o poviclyn para eliminar cualquier tipo de bacteria.
Cada vez surgen nuevos virus en la sociedad que, si no se combaten a tiempo pueden llegar a erradicar poblaciones enteras como el actual coronavirus. Es por eso que en nuestras familias debemos considerar acoger nuevos hábitos de aseo y siguiendo las recomendaciones podremos gozar de una vida plena y saludable por un largo tiempo.
Escrito por: Andrea Macancela
Comentarios